El festival de las letras, Literaktum, se desarrollará del 13 al 26 de noviembre, con nuevas propuestas y como es habitual, una amplia red de entidades colaboradoras.

07.11.2023

Geografías del amor es el título del festival literario de este año. El amor, un sentimiento que a menudo no somos capaces de entender pero que nos es imprescindible para vivir. Porque ¿se puede vivir sin ningún tipo de amor? El amor, la falta de amor o el desamor pueden provocar las emociones más extremas en el ser humano, y en los creadores y creadoras, son también fuente de inspiración.

Al hilo del tema, se reunirán en Literaktum, Antonio Muñoz Molina, Ray Loriga, o Marta Jiménez. También Alejandro Gándara, Máximo Huerta y Patxi Zubizarreta, hablarán de las características y de la importancia de los amores que centran sus últimos trabajos. Ramón Andrés, Gioconda Belli y la autora germana Antje Rávic Strubel serán otras de las invitadas al festival.
Literaktum regresa en esta edición a las librerías, reforzando de este modo su colaboración con el gremio. Jacobo Bergareche estará en la librería Zubieta-TROA y Nerea Balda en Elkar Aretoa.
De una manera u otra, los aniversarios también tendrán cabida en Literaktum. Se cumplen 15 años del fallecimiento del gran creador Mikel Laboa, 150 años de la publicación de La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne y 20 años cumple la Asociación de Ilustradores/as Euskal Irudigileak. La cuarta exposición programada es la muestra basada en el cómic Surflaria.

La polémica sobre la reescritura de cuentos en la literatura infantil centrará una mesa redonda, el homenaje a Patri Urkizu, Patri Urkizu lagunartean y los Premios Literarios Kutxa Ciudad de Irun son también parte del programa.

Acercarse a la literatura en diálogo con otros lenguajes y disciplinas es la seña de identidad del festival Literaktum, así como que la literatura sea un punto de encuentro entre público lector con creadoras y creadores. Distintas obras de teatro, actuaciones literarias musicadas, Poesia(k) eta maitasuna(k) de la mano del Instituto Vasco Etxepare y el concurso de ilustración en torno a Las aventuras de Onin dentro de Literaktum Txikia completan el amplio programa.

Mas información: www.literaktum.eus