Ramón Andrés

Musicólogo, pensador y ensayista, Ramón Andrés es autor, entre otros, del Diccionario de instrumentos musicales. Desde la Antigüedad a Johann Sebastian Bach (1995); Johann Sebastian Bach. Los días, las ideas y los libros (2005); El mundo en el oído. El nacimiento de la música en la cultura (2008); No sufrir compañía. Escritos místicos sobre el silencio (2010); Diccionario de música, mitología, magia y religión (2012); El luthier de Delft. Música, pintura y ciencia en tiempos de Vermeer y Spinoza (2013); Semper dolens. Historia del suicidio en Occidente (2015); Pensar y no caer (2016); Poesía reunida y aforismos (2016); Claudio Monteverdi. Lamento della Ninfa (2017); Caminos de intemperie (2022); y La bóveda y las voces. Diario de un camino con Josquin Desprez (2022). Premio Príncipe de Viana de la Cultura en 2015, por Filosofía y consuelo de la música (2020) recibió el Premio Nacional de Ensayo; y su libro Los árboles que nos quedan mereció el Premio Nacional de la Crítica de Poesía en 2021. Premio Estado crítico por Semper dolens. Historia del suicidio en Occidente (2015), es académico correspondiente de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.