Temas

Literatura y Feminismo

Literaktum explora siempre las conexiones entre la literatura y la sociedad de su tiempo, y hoy, entre las muchas y urgentes cuestiones que ocupan el debate público, quizá no haya otra con mayor calado y fuerza que el movimiento feminista. El #MeToo, el 8-M o la sentencia de La Manada son solo algunas de las manifestaciones de una causa que ha estallado definitivamente en todo el mundo. Y la literatura es uno de los motores esenciales de esa lucha.

Literaktum 19 hace de las relaciones entre literatura y feminismo el eje central de su programa, reuniendo a un destacado grupo de autoras que abordarán múltiples temas. Porque el feminismo no es solo la lucha por la igualdad plena. Es también un movimiento crítico que señala y desmonta las contradicciones e injusticias de nuestro sistema, a la vez que reivindica los márgenes y pone en cuestión los modelos vigentes. Pero más allá de este eje central, el programa de Literaktum 19 se abre también a otros debates. La relación entre la poesía y el pensamiento, la variedad cultural, lingüística y literaria de Europa o el cuestionamiento de la noción de identidad serán otros tantos temas abordados durante el festival.

En la sección Literaktum presenta podremos disfrutar en primicia de la presentación de las nuevas novelas de Bernardo Atxaga, Ibon Martín y Karmele Jaio En 2019 se cumplen 50 años de la publicación de un libro clave de la modernidad literaria en euskera: Egunero hasten delako, de Ramon Saizarbitoria. Literaktum 19 se suma a los homenajes a esta obra fundacional con una exposición, un paseo literario y una mesa redonda. Pero no será el único autor vasco homenajeado en Literaktum 19: el espectáculo Joxean Artze oroituz repasará la trayectoria poética y musical del creador usurbildarra fallecido en 2018.

Y habrá más propuestas interdisciplinares en las que la literatura se une a otros lenguajes, como Abre la puerta, de Teatro del Temple y Tanttaka Teatroa, o Bestaldearen Bestaldean, de Harkaitz Cano, Maite Larburu y Ion Olano. Exposiciones, películas, micro-debates, una cena literaria inspirada en Dickens y el programa de actividades infantiles Literaktum Txikia, que sigue creciendo edición a edición, completan un festival en red cuyo programa se despliega por toda la ciudad para celebrar la gran fiesta de la literatura.

2019 © copyright
Donostia Kultura