Temas

La literatura y el mundo viven en permanente transformación y Literaktum quiere trazar mapas de ese territorio cambiante. Por eso cada año el festival dedicará la parte central de su programa a abordar distintos temas de un modo más profundo y por medio de diversas actividades.

La novela y su relación con la historia, la vigencia de la utopía –y sus sombras distópicas– y el libro ilustrado serán los temas principales de Literaktum 17. Sin olvidar las relaciones de la literatura con la música, el cine, el pensamiento, el cómic, el periodismo, la gastronomía o el paisaje.

La historia es una ciencia social, pero también un discurso, un relato sobre lo acontecido. Comparte técnicas y horizontes con la literatura. Y lo mismo sucede a la inversa: también la literatura es un discurso sobre el mundo que influye a su vez en la interpretación colectiva de la historia. La literatura también construye el discurso social.

El ciclo Novela e historia abordará estas relaciones complejas y fértiles a través de tres actividades:

No es el único protagonismo de la novela en esta edición de Literaktum. El ciclo Visiones de la novela ofrecerá diversas perspectivas sobre el gran género de la literatura contemporánea de la mano de cuatro grandes escritores:

En 1516 Tomás Moro publicó un libro fundacional: Utopía. El gran humanista inglés no sólo inició así un género literario, sino que creó también una categoría intelectual, política y social que no ha dejado de estar presente en las coordenadas culturales más diversas, hasta el punto de que no puede entenderse la historia intelectual de Occidente sin el concepto de utopía, incluido su reverso distópico, tan presente en nuestros días.

El ciclo Utopías propone tres acercamientos a lo utópico:

Fiel a su vocación de entender la literatura en conexión con otras disciplinas, Literaktum prestará este año especial atención al libro ilustrado y a las relaciones entre literatura e ilustración con numerosas actividades:

Exposiciones:

2019 © copyright
Donostia Kultura Donostiako udala